top of page
  • Foto del escritorAlan G


Un poco de distorsión y saturación pueden ser la diferencia entre una mezcla plana y aburrida y una que salte de las bocinas con distintos planos y energía.


A mi parecer el concepto de la distorsión es muy pocas veces entendido y manejado dentro del contexto de mezcla. Por alguna razón existen muchos ‘puristas’ que asignan el valor de Bueno o Malo a las diferentes técnicas y equipo con el que se trabaja, muchas veces solo por una cuestión técnica (no artística). Para estas personas la distorsión se percibe como algo que está Mal.


Así que no te culpo si tienes un poco de reserva hacia el tema. Sin embargo quiero cambiar en ti ese concepto.


La distorsión ocurre, y ha ocurrido durante toda la historia del audio. Es más, es una de las razones por las que nos gusta lo que escuchamos. ¿Has escuchado que a algunos ingenieros les gusta el sonido que le dan los bulbos a su señal? ¿O que les gusta el sonido de la cinta de dos pulgadas? En realidad lo que están describiendo es la distorsión que les gusta escuchar.


La distorsión la podemos pensar como un enriquecimiento de armónicos.


Los armónicos son el componente de un sonido que define el timbre del mismo. Es lo que hace que una misma nota suene distinto en un piano, en una guitarra y en una trompeta.


Al emplear la distorsión como un enriquecedor podemos resaltar características del instrumento para jugar dentro de un marco psicoacústico y lograr que el bajo suene aún en bocinas pequeñas, como las de un teléfono celular, por ejemplo. O podemos extender la percepción del decay de un reverb sin tener que subirle el volumen. Podemos lograr diferentes planos y texturas con distintas distorsiones.


Prueba utilizar distintas saturaciones y distorsiones tanto en los tracks individuales, como en los subgrupos, y en tu master fader. Muchas veces la ecualización y compresión que necesites después de esto será más creativa, es decir, menos correctiva.


En las siguientes entradas del blog te platicaré de algunas maneras en las que yo utilizo la distorsión en mis mezclas y cómo con un poco de saturación en cada etapa logro la cohesión de todos los tracks en la mezcla.


¿A ti qué plugins de distorsión te gustan?

Puedes escribirme a alan@sunorecords.com y contarme.


También te recomiendo te suscribas al Blog de Suno para tener más tips y herramientas de mezcla, masterización y producción. Como agradecimiento te regalaré una librería de samples de batería que he trabajado durante muchas producciones y que sé que te servirán a mejorar tu sonido.


 

Alan G.




93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page