top of page
  • Foto del escritorAlan G


Claramente, la respuesta es: .

Si tu intención es únicamente capturar la sesión en la que se grabó la batería, tal como se grabó, entonces no utilices samples. En cambio, si lo que buscas es hacer arte, crear un sonido nuevo, experimentar con texturas sonoras, etc., ¿a quién le importa que sea trampa?

También es trampa afinar una voz, cuantizar los instrumentos al grid, usar reverbs y delays, reamplificar guitarras, hacer comping de distintas tomas, cualquier automatización e incluso grabar con metrónomo. ¿Y qué crees? A nadie le importa. Lo que importa es el sonido final que logres, no cómo lo lograste.


La función del audio en la música no es meramente documental; es crear una ilusión. Toda producción musical es una ilusión.

Ésta es una lista con 10 razones por las que pienso que te conviene aprender a utilizar samples a la hora de producir y/o mezclar:


  1. Dependes menos de la grabación original cuando recibes una sesión que no está muy bien grabada.

  2. Puedes resaltar elementos como el ‘punch’ o el ‘sustain' si la canción lo necesita.

  3. Puedes hacer tus propios samples y crear tu sonido.

  4. Tienes más control, sobre todo si el baterista no es constante en su golpe.

  5. Puedes hacer que cada golpe corte en la mezcla de manera sencilla.

  6. Puedes lograr efectos únicos, que no se podrían hacer sólo con los canales originales

  7. Puedes lograr un sonido en el cual sabrás confiar en poco tiempo.

  8. Te da más tiempo de enfocarte en otros elementos de la mezcla (no pasas 3 horas ecualizando el bombo).

  9. Si el sonido que elegiste no funciona con la canción, es fácil buscar otra opción.

  10. Necesitarás menos compresión y ecualización en tus tracks al apoyarte en tus samples.


Hasta el momento suena como una buena opción, ¿no te parece? Sin embargo, hay que tener cuidado en cómo utilizamos los samples, pues algunas veces queremos que se noten y otras veces no. Así como nos pueden ayudar a que suene mejor, si se nos pasa la mano, también pueden hacer que suene demasiado artificial.


Si quieres saber más sobre cómo utilizar los samples y recibir otros tips de mezcla, masterización y producción musical, suscríbete al blog de Suno en la parte inferior de esta publicación.


Como agradecimiento por formar parte del blog quiero regalarte una colección de samples de batería. Éstos provienen de sesiones reales, he trabajado con ellos y los he utilizado a lo largo de mi carrera. He creado y escogido estos sonidos cuidadosamente para juntarlos en una pequeña librería que contiene los que más uso. Son más de 30 samples, están premezclados y listos para que los pruebes en tu siguiente mezcla. Estoy seguro de que te servirán mucho. Sólo suscríbete y te los mandaré directo a tu correo.


Por favor, comparte este post con alguien a quien sepas le será de ayuda, y si quieres contarme cómo utilizas los samples en tus mezclas mándame un correo a alan@sunorecords.com

 

Alan G.

(Mon Laferte, La Gusana Ciega, Los Ángeles Negros)



557 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page