• Google Maps
  • Alan G

La industria musical ha cambiado bastante y la forma en que los seguidores se relacionan con los artistas es completamente distinta a lo que pasaba hace 10 o 15 años.


Anteriormente el artista tenía que trabajar en un álbum, invertir una gran cantidad de dinero y de tiempo en lo que sería su material para después lanzarlo y enfocarse en promocionarlo durante quizá un año o dos. 


La principal diferencia con la escena actual es que ahora el artista tiene que generar ‘contenido’ regularmente para no desaparecer de la memoria de sus escuchas. La atención de las personas es mucho más efímera que antes, pues hay ya tanta facilidad de acceder a una infinidad de propuestas musicales.


Por decirlo de otra manera, si quieres quieres que se acuerden de ti tienes que recordarles que existes tantas veces como puedas.


Esto tiene una gran ventaja desde el punto de vista del artista independiente, y es que se puede trabajar con un presupuesto menor (mucho menor) que el que se necesitaba hace 15 años para tener un material qué promocionar. La clave está en la constancia.


A los artistas que están buscando un lugar en la industria y se acercan a mí les recomiendo generar contenido de manera constante, puede ser una canción al mes, o cada tres meses, o un video a la semana, lo que sea para mostrar su proyecto en cada oportunidad. Así se mantendrán frescos y vigentes para sus seguidores y podrán organizar mejor su desarrollo y crecimiento como artistas.


Alan García

(Mon Laferte, La Gusana Ciega, Los Ángeles Negros)




23 vistas